miércoles, 27 de agosto de 2014

DERMATITIS ATOPICA

¿QUÉ ES DERMATITIS ATÓPICA?

Esta imagen muestra una amplia dermatitis atópica (eczema), tenga en cuenta que la piel es seca y escamosa, que es típica de la dermatitis atópica.
Esta imagen muestra una amplia dermatitis atópica (eczema), tenga en cuenta que la piel es seca y escamosa, que es típica de la dermatitis atópica.
La Dermatitis Atópica (DA), es una enfermedad que causa comezón e inflamación de la piel. Tipicamente afecta las partes internas de los codos, atrás de las rodillas y la cara, pero también puede cubrir la mayor parte del cuerpo. DA es una categoría de enfermedades llamadas “atópicas” porque muchas veces afecta a personas que también sufren de asma y/o fiebre del heno o alergia. Los doctores frecuentemente se refieren a estas tres condiciones como la “tercia atópica”. Estas enfermedades normalmente aparecen antes de los 3 anõs y frecuentemente continúan por toda la vida. La DA no es contagiosa. Investigaciones indican que las enfermedades atópicas son genéticamente determinadas (heredadas). Un hijo con un padre que tiene una condición atópica tiene una de cuatro probabilidades de tener alguna forma de enfermedad atópica.
This image displays atopic dermatitis (eczema) in the body folds of the back of the legs coupled with staph bacteria.
This image displays atopic dermatitis (eczema) in the body folds of the back of the legs coupled with staph bacteria.
La DA casi siempre comienza en la niñez, usualmente durante la infancia. Los síntomas son piel reseca, escamosa y con comezón; grietas detrás de las orejas, sarpullidos en las mejillas, brazos y piernas. Alternadamente mejora y empeora. Durante erupciones se pueden desarrollar llagas con secreciones o costras por el hecho de rascar, o por infecciones. Muchas veces los problemas disminuyen durante la niñez aunque la gente que tiene DA tiene una tendencia de por vida a:
  •     Piel seca – Facilmente irritable
  •     Enfermedades de la piel relacionadas con el trabajo – Dermatitis en las manos
  •     Infecciones de la piel – Estafilococos y herpes
  •     Problemas de los ojos – dermatitis en los párpados, cataratas
  •     Interrupción de relaciones familiares/sociales
  •     Pérdida de trabajo
La DA es una enfermedad muy común que afecta a un 10% estimado de toda la gente mundialmente. Afecta a hombres y mujeres de todas las razas.

¿ES ECZEMA LO MISMO QUE DA?

Eczema es un término general para cualquier tipo de dermatitis o “inflamación de la piel”. La Dermatitis Atópica es la clase de eczema más severa y crónica (la que dura más). Aunque el término eczema es usado con frecuencia para la dermatitis atópica, pero hay muchas otras enfermedades de la piel que también son eczemas, incluyendo:
  • dermatitis atopica
  • dermatitis seborreica
  • eczema mumular
  • eczema deshidrotica
  • dermatitis de contacto irritante
  • dermatitis de contacto alergico

Atopic dermatitis (eczema) typically involves the folds of the elbows and knees. When longstanding, the skin can be very thickened (lichenified) from chronic scratching.
Atopic dermatitis (eczema) typically involves the folds of the elbows and knees. When longstanding, the skin can be very thickened (lichenified) from chronic scratching.
Todos los tipos de eczema causan comezón, enrojecimiento y otros producen ampollas, secreciones, lo que hace que la piel comience a pelarse.

¿QUÉ PROVOCA DA?

La DA tiende a hacer erupción cuando se expone a ciertos factores como: sustancias y las condiciones que pueden empeorar la dermatitis podrian ser: la piel seca, irritantes alérgenos, tensión emocional, calor, sudor e infecciones. Las personas con enfermedades atópicas usualmente es sensible a sustancias agitadoras. Algunas de estas sustancias son irritantes y otras son alérgenos. Sustancias irritantes son las que causan ardor, comezón o enrojecimiento tales como: solventes, químicos industriales, detergentes, humos, humo de tabaco, pinturas, blanqueadores, lanas, comidas acídas, astringentes, y otros productos del cuidado de la piel que contienen alcohol, y algunos jabones y perfumes. Si un irritante es suficientemente potente o concentrado, este puede irritar la piel de cualquier persona, aunque no tengan DA. Los alérgenos son factores claves más sutiles. Un alérgeno no irrita, pero puede desatar una erupción de DA a los que se han vuelto a ser alérgicos a ellos por una exposición anterior. Alérgenos usualmente son proteínas animales o vegetales de comidas, polen o mascotas. Cuando las personas con DA se exponen a un irritante o alérgeno al cual son sensibles, células que producen inflamación entran a la piel allí sueltan químicos que causan comezón y enrojecimiento. Más daño ocurre cuando la persona rasca y frota la area afectada. Todos los que sufren de DA deben evitar irritantes, mientras quienes tengan alergias conocidas, así deben evitar los alérgenos.

¿Y QUE DE LAS ALERGIAS A LAS COMIDAS?

Una reacción alérgica a comida (o por contacto de la piel con comida, al preparla o consumirla) puede desatar una erupción. Es importante identificar las comidas claves, pero esto es muy difícil. La manera más segura es testear la comida, cuando la comida de la que se sospecha se come en el consultorio del doctor. El evitar algunas comidas sólo se debe hacer bajo la supervisión de un doctor, porque la eliminación de comidas puede causar severos daño nutricionales, además, los pacientes pocas veces tienen alergias a más que una o dos comidas. Una test cutáneo, hecho al rascar la piel con el sospechado alérgeno, ayuda si la prueba sale negativa (indica que la comida particular no afecta al paciente). Si la area rascada se inflama la prueba se considera positiva. Desafortunademente, los resultados positivos son difíciles de interpretar y son verídicos solamente alrededor de 20% de las veces. En el mejor de los casos, pruebas positivas proveen una pista a una posible alergia pero no deben ser aceptadas como la última palabra. Porque la piel del que sufre de DA es tan sensible que solamente rascarla podría ocasionar inflamación, lo que aumenta la probabilidad de una falsa prueba positiva de la piel. Una examen de sangre es otra manera de detectar alergias a comida, pero los exámenes de sangre también tienen un alto porcentage de positivos falsos y son caros. Por estas razones, no se recomiendan para probar alergias en las personas con DA.

¿Y QUÉ DE OTRAS ALERGIAS?

Los alérgenos llevados en el aire por mascotas o cuartos polvientos pueden afectar a los que sufren de DA. Una alergia a ácaros de polvo (organismos pequeñísimos presentes en el polvo casero) pueden empeorar la DA en algunas personas. Así como con las comidas, las pruebas positivas de rascar o de sangre no son muy confiables para el diagnóstico de una alergia a sustancias llevadas por el aire. La mejor opción es el método de tratar y descartar, exponerse y evitar a sustancias sospechosas bajo la observación de un doctor. Inyecciones contra alergia no parecen ayudar a la gente con DA. En algunos casos, la DA empeora durante la terapia de inyecciones, aunque los síntomas de la alergia se mejoran.

¿Y LA TENSIÓN EMOCIONAL?

Muchos pacientes de DA reconocen la relación entre ocurrencias tensas y erupciones. Enojo, frustración y pasar vergüenza pueden causar flujo y comezón. El rascar que resulta puede perpetuar la dermatitis. La gente con DA puede aprender cómo evitar las erupciones causadas por tensión lidiando con eventos psicológicamente tensos y controlando el comportamiento de rascar.

¿Y EL CLIMA, EL CALOR, Y LA HUMEDAD?

Temperaturas extremas o cambios repentinos de temperatura no se toleran bien por quienes sufren DA. La alta humedad causa más sudor, lo que puede ocasionar picazón. La poca humedad seca la piel, especialmente durante los meses de invierno, pero los humedecedores parecen ayudar. Mientras que los pacientes pueden hacer muy poco con respecto al clima (y mudarse a un clima diferente no es recomienda usualmente), ya que ellos pueden hacer ajustes en el hogar. El dejar el termostato bajo y el usar poca ropa de cama para prevenir el sudor nocturno son dos maneras de combatir el problema. La mejor protección contra la “comezón invernal” es la aplicación regular de un buen humectante.

¿Y EL EJERCICIO?

Para quienes sufren DA el ejercicio frecuentemente resulta en sudor que causa comezón. Ropa ligera de algodón se debe usar para reducir el sobrecalentamiento y ejercicio fuerte se debe evitar durante erupciones.

¿Y QUE SE PUEDE HACER CUANDO DA ERUPCIONA?

La mejor defensa es prevención, pero raramente se pueden evitar totalmente las erupciones. Una vez que la erupción comienza se necesita un tratamiento rapido dirigido por un doctor. El bañarse o compresas húmedas pueden disminuir la comezón. Cremas de cortisona (esteroide) aplicadas directamente a la área afectada, ayudan y son una parte escencial de la terapia. El sobreuso de esteroides potentes puede causar daño. Pastillas o inyecciones de cortisona son usadas algunas veces, pero no son seguras para ser usadas a largo plazo. Algunos de los que sufren, con supervisión de un doctor, encuentran que el uso de luz ultravioleta o lámparas de sol ayudan. Baños de tina, antihistaminas y antibióticos se usan frecuentemente, pero estos dan éxito limitado. Dentro de los tratamientos que no parecen servir se pueden nombrar las vitaminas, suplementos minerales, o dietas enriquecidas.

¿QUÉ SE PUEDE HACER CON LA PIEL SECA?

Los que sufren de DA siempre tienen piel muy seca y quebradiza. La capa externa de la piel, el estrato cutáneo, sirve como una barrera protectiva. Cuando el estrato exterior se quiebra por resequedad, los irritantes pueden alcanzar las capas sensibles de abajo y causar una erupción. El uso de humectantes es el tratamiento mejor y más seguro para prevenir la resequedad de la piel. Los humectantes atrapan agua abajo de la piel y la hacen flexible y menos propensa a quebrarse. Las investigaciones han encontrado que los humectantes más eficaces son algunos elementos tales como los a base de petrolato, (por ejemplo Vaseline®), productos a base de crema también ayudan. La aplicación de los humectantes funcionan mejor cuando la piel está mojada. Las lociones contienen agua y alcohol que pueden en realidad secar la piel y usualmente son inadecuadas para la piel muy seca de atópicos. La gente con DA no necesita evitar el baño o el uso de jabón (que también seca la piel) si sigue las siguientes reglas:
  •     Usar agua tibia (no caliente)
  •     Evitar el uso excesivo de jabón, el frotar y secar con toalla
  •     Aplicar un humectante a la piel dentro de 3 minutos después del baño

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA LAS INFECCIONES?

La gente que tiene DA es propensa a las infecciones de la piel, especialmente estafilococos y herpes. En general, las infecciones son difíciles de prevenir pero se deben tratar prontamente para evitar agravar a la DA. Es importante que los que sufren o sus padres, aprendan a reconocer las señales tempranas de la piel y consulten imediatamente al doctor. Las señales que se deben detectar incluyen un mayor enrojecimiento, granos llenos de pus y fuegos o ampollas de fiebre. A veces resfriados de virus o influenza pueden ocasionar erupciones de DA. Se puede evitar que empeore al dar un cuidado extra a la piel hasta eliminar el virus.

¿PUEDEN VIVIR VIDAS NORMALES LOS QUE SUFREN DE DA?

Si. Las personas con DA no tienen que estar limitadas por su enfermedad, puede ser controlada con prevención, medicamento, y el adherir cuidadosamente al programa de tratamiento supervisado por un doctor.

SUGERENCIAS PARA CONTROL Y TRATAMIENTO:

  • Establecer una rutina del cuidado de la piel. El seguir las instrucciones de un doctor es importantísimo para mantener la DA bajo control. Algunos de los que sufren pueden resentir el tiempo y el esfuerzo o aún negar que su piel requiera cuidado especial. Estas son reacciones naturales a cualquier enfermedad. Pero el no superarlas, puede causar daño adicional a la piel, tal como el usar telas que irritan a la piel, el perder tratamientos de la piel, y el olvidar medicamentos. Una rutina regular se debe establecer que incluya el cuidado de la piel, junto con las otras actividades de la vida cotidiana tales como cepillar los dientes o lavar la loza. Es importante mantener una actitud flexible para cuando la dermatitis erupcione y se requiere cuidado extra de la piel, ese cuidado se pueda integrar la rutina.
  • Aprender técnicas de manejo del stress. Notar cuando y como las frecuentes situaciones de stress ocurren. Estas incluyen fastidios cotidianos al igual que eventos mayores. Reducir el impacto estableciendo prioridades y organizando el tiempo. Ejercicios aeróbicos, pasatiempos, y meditación pueden ayudar a reducir el stress. Otras medidas pueden requerir asistencia de un experto tal como una breve consulta con un psicólogo.
  • Estar alerta de rascar. Registrar en un diario o calendario las veces y situaciones cuando el rascarse es peor, y entonces tratar de limitar su exposición a tales situaciones. Mucha gente con DA se rasca más durante su tiempo libre. Involucrarse en una actividad estructurada con otra gente o mantenerse ocupado con actividades que involucran el uso de las manos puede ayudar a prevenir el rascarse.
  •  Control de ambiente, evitar irritantes y alérgenos, evitar poca humeda, vestir ropa de algodón, humectarse, y protegerse contra infecciones.











No hay comentarios:

Publicar un comentario