lunes, 5 de octubre de 2015

Una planta cultivada en Perú se convierte en un ‘ginseng’ natural cada vez más demandado

planta-natural-macaNoticias Mindalia.- La Maca, una planta cultivada principalmente en la zona de Perú, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, se ha convertido en todo un reclamo como ‘ginseng’ y ansiolítico natural.
Aunque suele crecer en zonas inhóspitas de la región andina, lo cierto es que cada vez es más común encontrarla en herboristerías o tiendas especializadas en naturopatía, incluso se está promoviendo su venta online a precios muy asequibles.
Esta creciente demanda ha llevado a las autoridades del país a crear Promaca, una entidad con el objetivo de profesionalizar a los productores, impulsar la oferta a nivel internacional e incentivar su proceso de industrialización, según recoge el diario La Provincia.
“Como sector asumimos el reto de apoyar el desarrollo y promoción a nivel internacional de la maca, nuestro producto bandera”, anunciaba ya el pasado mes de febrero la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva Velarde-Álvarez.
“Perú es el país del que procede entre el 90% y el 95% de la maca que se vende a nivel internacional, aunque también se produce, a una escala mucho menor, en Bolivia y Ecuador”, explicaba a BBC Mundo, William Arteaga, coordinador del Departamento de Agronegocios de Promperú, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, ente dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Aun así, el interés por esta planta también se está extendiendo a otros países como China, el cual parece que importó semillas y está promoviendo su cultivo, aunque todavía son escasas las informaciones oficiales al respecto debido al hermetismo del gigante asiático.
¿Qué propiedades tiene la Maca? Pues es energizante y sirve como ansiolítico y afrodisiaco natural. De hecho, Gustavo F. Gonzales Rengifo, biólogo y médico endocrinólogo, director del Laboratorio de Endocrinología y Reproducción de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, además de especialista en salud reproductiva en altura, fisiología de la reproducción, plantas medicinales y salud ambiental y ocupacional, señala que en 2010, investigaron los resultados del consumo de maca en 1.000 personas que vivían en los Andes Centrales de Perú, una región productora de la planta, y compararon la salud de aquellos que la consumían y los que no.
Los registros fueron claros, el porcentaje de los consumidores habituales mayores de 75 años era tal que parecían que no habían envejecido, asegura Gonzales. Asimismo, se ha descubierto que potencia el deseo sexual, sin tener los perjuicios de medicamentos como la Viagra, y no se ha encontrado ningún indicio de que tenga toxicidad.
“Nace a 4.000 metros, donde nada crece. Llevan al menos 2.600 años cultivándola y eso significa que ha logrado sobrevivir en todo ese tiempo. Ha desarrollado unos químicos que lo han hecho posible”, apunta González, dejando claro un mensaje, la Maca puede convertirse en uno de los productos estrella de las terapias y remedios naturales.




FUENTE: MINDALIA

1 comentario:

  1. Hola!

    Creo que no es igual que el ginseng, este tiene más principios activos y no se parecen en absoluto.

    De hecho resido en corea del sur y se ha comentado sobre esta planta de Perú, ya que se recibe importación con productos similares, pero aquí todavía no tienen la misma confianza como el ginseng rojo o blanco.

    Aunque supongo que con el tiempo (y la escasez del ginseng natural, cada vez hay y se cultivo menos debido a su fuerte explotación) se incorporaré en el mercado.

    Gracias por la información, conocía poco sobre la planta,

    Un cordial saludo!

    ResponderEliminar