viernes, 20 de marzo de 2015

SANDRA MILÁN

Entrevista a Sandra Milán: el colectivo de 'medicina alternativa' roza el sectarismo

19/03/2015 

Entrevista a Sandra Milán: el colectivo de 'medicina alternativa' roza el sectarismo
Las terapias alternativas se han convertido en la base del concepto de salud “Wellness”, seguido por cada vez más personas que desean cambiar sus hábitos en lo que respecta a la alimentación, a la relación con su entorno o incluso consigo mismos, para mantenerse saludables, activos y, en la medida de lo posible, felices. Existe todo un arsenal cada vez mayor de terapias basadas en métodos y estrategias tan dispares como, algunas, cuestionadas; pero el problema surge cuando se traspasan los límites y estas terapias se venden como panaceas y remedios fáciles, aunque carísimos, sustitutivos de los protocolos médicos.




Con la proliferación de estas terapias pseudocientíficas, que vienen empaquetadas como “medicina alternativa” aplicadas sin ningún respaldo facultativo, las alarmas en los colectivos médicos se han disparado. Ya se han encendido todas las luces rojas.
La Sociedad Americana contra el Cáncer ha recordado a la sociedad que “la evidencia científica no respalda que la visualización influya en la curación del cáncer” -en relación a la proliferación de sanadores que inciden en la meditación, en la visualización y en el pensamiento positivo, no como terapias complementaria para afrontar la enfermedad con actitud positiva, sino como método sustitutivo de curación- e incluso, ya en España, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, se ha posicionado calificando a las terapias alternativas como “un problema grave de salud”.
Las terapias alternativas sin ninguna base médica aplicadas por terapeutas y respaldadas por bibliografía de “autoayuda” y todo un carísimo arsenal terapéutico, están causando estragos en la salud de una sociedad industrializada, donde la medicina tradicional decepciona a las aspiraciones de los enfermos, por mera honestidad. El aspecto económico también influye en el crecimiento descontrolado de este lucrativo sector, que maneja miles de millones anuales a cambio de una promesa de curación incierta. Pero el colmo del despropósito se produce cuando las instituciones, las Universidades, se prestan a credibilizar algunos de estos “remedios” pseudocientíficos, solo por motivos económicos.
La Universidad de Zaragoza se ha visto obligada a eliminar la Cátedra de Homeopatía financiada por la multinacional de laboratorios Boiron, un escándalo denunciado desde hace tiempo por el colectivo médico. La Universidad de Barcelona (UB), se plantea suprimir para el próximo año el postgrado en “psiconeuroinmunoendocrinología y nutrición ortomolecular”, con un precio de 3.900€ más 70€ en concepto de tasas administrativas, por el mismo motivo.
La mayoría de las veces no se trata ni siquiera de una estrategia fraudulenta. Es, simplemente, desconocimiento y falta de responsabilidad. Tanto por parte de quienes venden las terapias alternativas como si fueran tratamientos facultativos, como de quienes demandan estos remedios como sustitutos a los tratamientos médicos. En el caso de las Universidades, es una oportunidad de ingresar dinero.
Pero pese al hermetismo y la endogamia de un sector con tendencia al oscurantismo, siempre hay voces responsables que desencadenan la crítica y el debate.
Sandra Milán es una antropóloga con consulta abierta como “educadora nutricional”, que ha vivido desde dentro durante años, el complejo ambiente de la “medicina alternativa”. Un cajón de sastre donde, según ella, se mezclan terapeutas de buena fe y poco conocimiento, charlatanes y gentes de pocos escrúpulos. En un artículo que publicó el pasado 13 de marzo en el Diari de Terrassa, catalogó a parte del sector como “secta” y pese a la alarma social suscitada, sorprendentemente, el colectivo ha dado la callada por respuesta.
Nosotros hemos hablado con ella. En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV, Sandra Milán no pretende cargar las tintas contra las terapias alternativas, pero sí poner cada cosa en su lugar. Porque por mucho que usted se lo crea, a pesar de las ingentes cantidades de dinero que invierta en ello e incluso aceptando que su terapeuta tenga las mejores intenciones, no conseguirá curarse una enfermedad real, si no es mediante el procedimiento médico-científico.
firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano


FUENTE:
http://www.informativos.net/entrevistas/entrevista-a-sandra-milan-el-colectivo-de-medicina-alternativa-roza-el-sectarismo_54822.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario