PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LAS SEMILLAS DE LINO O LINAZA
Este mes os queremos hablar de las propiedades y beneficios de las semillas de lino o linaza. Hace tiempo solía consumirlas molidas y las echaba en el yogur, en ensaladas o en sopas o cremas de verduras, pero hace poco descubrimos que el lino también puede utilizarse para sustituir al huevo y el resultado es espectacular.
Hay muchos sustitutos del huevo en la repostería vegana como por ejemplo la compota de manzana o el puré de plátano, pero lo bueno del lino es que no aporta sabor y es más sencillo de usar, basta con moler las semillas con ayuda y dejarlas reposar, se forma una especie de pasta espesa que actúa como el huevo. Ya hemos utilizado esta mezcla en varias recetas dulces y saladas pero de momento solo hemos compartido esta tarta vegana de chocolate y naranja. Tenéis que probarla, es espectacular.
BENEFICIOS DE LAS SEMILLAS DE LINO:
1. Ayudan a prevenir el estreñimiento, ya que tienen un efecto laxante porque el lino es rico en fibras solubles que absorben gran cantidad de agua, creando una pasta que aumenta el tamaño de las heces y los movimientos intestinales. Lo bueno del lino como laxante es que el cuerpo no se acostumbra a el, así que podemos utilizarlo durante un tiempo y dejarlo sin problemas.
2. El lino es útil para el tratamiento de anomalías digestivas como la gastritis, la acidez, la inflamación intestinal o la diverticulitis. Esto se debe a que el lino posee unas sustancias, los mucílagos, que crean una capa pegagoja y húmeda que protege y suaviza las mucosas irritadas.
3. También protege las mucosas del aparato urinario y sirve para prevenir y tratar afecciones como la cistitis, la nefritis o la uteritis. Si tomamos lino ayudaremos a combatir la inflamación de la vejiga, la uretra o de los riñones.
4. Con tiene mucílagos y pectinas, dos sustancias que suavizan la piel, así como componentes antibacterianos, por lo que tiene propiedades adecuadas para la reparación, protección y cuidado de la piel. Sirve para tratar: furúnculos y abcesos, eccemas, quemaduras, cataratas, caída del cabello y metritis.
5. Igualmente, también ayuda a tratar las afecciones del aparato respiratorio como la faringitis o las anginas.
6. Los alimentos ricos en omega-3 ayudan a prevenir el cáncer, especialmente el de mama y el de colon.
7. Ayuda a reducir el colesterol malo, a mejorar la circulación y a prevenir y disolver coágulos de sangre.
8. Al mejorar la circulación previene muchas enfermedades circulatorias como la arteriosclerosis, ataques cardíacos, ictus, anginas de pecho, etc.
9. Los ácidos omega-3 producen prostaglandinas PG3, unas sustancias que tienen propiedades antiinflamatorias, por lo que el lino es beneficioso para tratar enfermedades en las que se produzcan inflamaciones como la artritis reumatoide o el lupus. También se ha utilizado para tratar algunos síntomas del síndrome premenstrual.
10. Ayuda a bajar de peso gracias a su riqueza en fibras vegetales. Además de tratar el estreñimiento, ayuda a controlar el sobrepeso y a regular el apetito, ya que es muy saciante.
La linaza o semillas de lino son la fuente vegetal más rica de ácidos grasos Omega 3. Estos ácidos grasos son esenciales (al igual que el omega-6) porque nuestro organismo no puede fabricarlos, así que tenemos que ingerirlos a través de los alimentos.
En la dieta típica occidental existe un gran desequilibrio entre los ácidos grasos omega-3 y omega-6, ya que ingerimos demasiado omega-6 y poco omega-3, favoreciendo la aparición de procesos inflamatorios y de enfermedades crónicas. Si incorporamos semillas de lino a nuestra alimentación ayudaremos a corregir este desequilibrio.
COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LAS SEMILLAS DE LINO POR CADA 100 GRAMOS:
Agua: 6,96 g
Calorías: 534 kcal
Lípidos: 42,6 g
Carbohidratos: 28,88 g
Azúcares: 1,55 g
Proteínas:18,29 g
Fibra: 27,3 g
Potasio: 813 mg
Fósforo: 642 mg
Calcio: 255 mg
Hierro: 5,73 mg
Magnesio: 392 mg
Sodio: 30 mg
Zinc: 4,34 mg
Cobre: 1,22 mg
Manganeso: 2,482 mg
Selenio: 0,0254 mg
Vitamina C: 0,6 mg
Vitamina B1: 1,644 mg
Vitamina B2: 0,161 mg
Vitamina B3: 3,08 mg
Vitamina B5: 0,985 mg
Vitamina B6: 0,473 mg
Vitamina B9: 0.087 mg
Vitamina B7: 78,7 mg
Vitamina E: 0, 31 mg
Vitamina K: 0,0043 mg
Tenemos varias recetas pendientes con semillas de lino, son muy versátiles y fáciles de incorporar en nuestra dieta si sabemos cómo. Merece la pena consumirlo a menudo, sobre todo si sois veganos o vegetarianos, aunque es un alimento muy saludable y recomendable para cualquier dieta o estilo de vida.
Fuente: Botanical Online
No hay comentarios:
Publicar un comentario