miércoles, 4 de mayo de 2011

CARDO MARIANO



NOMBRE VULGAR: Cardo Mariano

NOMBRE CIENTIFICO: Silybum Marianum


PROPIEDADES MEDICINALES DEL CARDO MARIANO

Se utiliza para combatir la baja presión sanguínea, mediante la cocción de sus frutos a razón de unos 30 gr. por litro.

Protección del hígado y la vesícula: el cardo mariano por la presencia en sus semillas de un componente denominado silimarina, constituye un remedio para enfermedades del hígado, entre las que podríamos mencionar la hepatitis, la insuficiencia hepática y la cirrosis. Actúa sobre las células hepáticas enfermas regenerándolas y tiene un efecto protector al impedir que éstas enfermen, por eso resulta muy adecuado en los que beben mucho alcohol y contra el alcoholismo ya que les protege contra una posible cirrosis. También es adecuado para eliminar las impurezas que en él se pueden depositar cuando este órgano filtra la sangre contaminada.

Su eficacia como antídoto del veneno de la Amanita Phaloides ha sido probado al impedir que las toxinas de este hongo destruyan el hígado.

Su tratamiento es válido para ayudar a recuperar el organismo afectado por contaminación química.

Es una planta silvestre comestible cuyas hojas tiernas pueden añadirse a las ensaladas y ejercen una función reparadora de las células del hígado o ayudan a este órgano a eliminar toxinas, lo que resulta especialmente interesante cuando el hígado enfermo precisa esta ayuda.

Igualmente se ha comprobado su eficacia para combatir los problemas de vesícula y en impedir la formación de cálculos en este órgano (1 ml de tintura 3 veces al dia).

VIRUS DEL SIDA: La protección que brinda esta planta al hígado puede resultar eficaz para ayudar a combatir los efectos destructivos que los medicamentos contra el virus del sida ejercen sobre el hígado.

Otras propiedades. Febrífugas, Hemostáticas (después de pérdidas sanguíneas) antialérgicas y antiasmáticas.


PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL CARDO MARIANO

El cardo mariano puede considerarse una planta silvestre comestible. De sus hojas tiernas se pueden preparar ensaladas una vez se haya cortado el contorno para sacar las espinas. Las mismas hojas, así como las raíces y los capítulos se pueden comer hervidas, no solo siendo muy beneficiosas para el hígado sino que constituyen un buen alimento antioxidante, con propiedades para evitar la formación de tumores cancerígenos.


RECOLECCIÓN Y CONSERVACIÓN

La primavera es la mejor estación para hacer uso de la planta, especialmente porque se utiliza tierna, acabada de recolectar. Los frutos se puede recoger en verano






FUENTE:

http://www.botanical-online.com/cardomariano.htm













.

No hay comentarios:

Publicar un comentario